Acerca de UBUIngenio

Acerca de UBUIngenio

 

    1. Bienvenida.
    2. Quiénes somos.
    3. Misión.
    4. Atención a la diversidad.

 

 

1. Bienvenida.

La educación del talento es un proceso clave para el logro de la excelencia educativa y el desarrollo de la nueva economía basada en el liderazgo innovador. Es por ello que la detección y el desarrollo del talento son en la actualidad dimensiones centrales de la política educativa de las principales universidades y naciones del mundo así como de la estrategia de gestión de recursos humanos de las organizaciones más relevantes.

El objetivo de la educación del talento es el desarrollo y auto-realización de las aptitudes y competencias de las personas con talento y altas capacidades con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante su participación en experiencias y programas educativos.

La Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, apuesta firmemente por la innovación, la creatividad, la excelencia y la promoción de las vocaciones STEM de los alumnos no preuniversitarios. Es por ello que, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ofrece a estos alumnos la posibilidad de participar en sus Programas de Identificación y Desarrollo del Talento, coordinados en el Plan para la Educación del Talento. la Excelencia y el Ingenio (UBUIngenio). En esta página podrás encontrar tanto información acerca del propio plan como de los programas que bajo él se desarrollan.

[Volver al inicio de la página]

 

2. Quiénes somos.

Este Plan para la Educación del Talento y el Ingenio (UBUIngenio) surge en 2012 con la intención de convertirse en un espacio para la investigación, formación, trabajo en red e innovación educativa pionero y de referencia en nuestro país en el ámbito de la educación del talento y la excelencia educativa.

El plan es una iniciativa de la Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, para el desarrollo del talento que tiene como objeto la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, formación, innovación educativa y networking en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la educación del talento y la excelencia educativa desde criterios de justicia y equidad. Es un programa financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

[Volver al inicio de la página]

 

3. Misión.

La misión del plan UBUIngenio es desplegar iniciativas para la educación del talento y la excelencia en los siguientes ámbitos: innovación, formación, investigación, networking y atención a la diversidad.


[Volver al inicio de la página]

 

4. Atención a la diversidad.

El plan UBUIngenio interviene en la atención a alumnado con altas capacidades, también en la atención al alumnado con talento que presente algún tipo de discapacidad o necesidad específica de apoyo educativo (Twice-exceptionality), bien por presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

[Volver al inicio de la página]

 

 

 

 

 

.