Ingenio (antiguo programa de Innovación)

Ingenio (antiguo programa de Innovación)

Descripción del programa

El Programa Ingenio tiene como objetivo el desarrollo del talento, la inteligencia emocional, la creatividad, y la innovación. Todo ello con el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. El programa se organiza en tres niveles:

  • Nivel I: dirigido a alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º ESO   que participan en el programa por primera vez.
  • Nivel II: dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria que ya han participado en el nivel I del Programa innovación en cursos anteriores.
  • Nivel III: dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria que han realizado el nivel II del Programa Innovación en cursos anteriores.

Nota: Los estudiantes que han cursado el nivel III del programa Innovación y deseen participar nuevamente este año, pueden hacerlo, sujeto a disponibilidad de plazas.

Este año el programa adquiere un carácter más práctico e integrador:

  • Cada participante adquirirá su propio diario de experiencia para compartir en familia.
  • De cada sesión los alumnos (de los tres niveles) definirán unas pautas prácticas para ir aplicando en su día a día, orientadas a ser compartidas y reforzadas en su entorno familiar.
  • Las nuevas tecnologías se ponen al servicio para profundizar y compartir sus descubrimientos y avances personales.

 

Nivel I: Autoconcepto y libre expresión

Objetivos

  • Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas.
  • Favorecer su bienestar personal y social.
  • Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
  • Crear una estrategia individual que integre a su entorno más cercano (especialmente amigos y familia).
  • Facilitar y aprovechar el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sus talentos.

 Sesiones

  • Sesión 1.        Así soy yo. Talento, altas capacidades e inteligencias múltiples.
  • Sesión 2.        Las emociones, nuestras amigas.
  • Sesión 3.        Mis emociones y mis talentos.
  • Sesión 4.        ¿Quién soy yo?, ¿cómo me ven?, ¿y los demás qué esperan de mí?
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 1 a 4: Mis intereses, mis gustos y mis aprendizajes a través del desarrollo Web (nivel básico).
  • Sesión 5.        Mis ideas crean realidades. Técnicas creativas.
  • Sesión 6.        Pequeños emprendedores: Talento e iniciativa aplicada.
  • Sesión 7.        Talento y convivencia con el talento.
  • Sesión 8.        Mi estrategia personal.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 5 a 8. Compartiendo con aplicaciones multimedia creadas con Scratch (nivel básico).
  • Sesión 9.        Un mundo lleno de oportunidades.
  • Sesión 10.      Creando mis sueños, siendo como soy. Diseñando nuestra mejor versión.
  • Sesión 11.      Compartiendo sueños sumamos realidades.
  • Sesión 12.      Manteniendo y mejorando sueños.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 9 a 12. Las redes sociales: Lo que ves y lo que no ves. (1.- Ciberconvivencia y seguridad). Aprendiendo a vivir en una sociedad virtual compartiendo y disfrutando en ella.

 Población

Alumnos de Educación Primaria desde 3º EPO a 2º ESO.

 

Nivel II Estrategias aplicadas

Objetivos

  • Fomentar el talento y el desarrollo de vocaciones científico tecnológicas.
  • Avanzar en el autoconocimiento y autoconcepto.
  • Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que permitan manejar los rasgos propios de alta capacidad.
  • Profundizar en los retos sociales y emocionales que niños de altas capacidades requieren abordar y superar.
  • Favorecer la construcción de una identidad positiva.
  • Aprender a relacionarse y a compartir con la sociedad de una forma sana, equilibrada y segura, en los distintos entornos sociales existentes.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar a la luz y aprovechar al máximo sus talentos y las posibilidades de enriquecimiento y colaboración que nacen de las redes sociales.

Sesiones

  • Sesión 1.        ¿Cuáles son mis cualidades? ¿Cómo crean mi realidad? Comprendiendo la dualidad.
  • Sesión 2.        ¿Qué emociones viven en mí? ¿Qué emociones llegan de mi entorno?
  • Sesión 3.        ¿Cuáles son mis potenciales y talentos? Autorreconocimiento desde el modelo de inteligencias múltiples.
  • Sesión 4.        Mejorando la auto-observación. Diseñando estrategias para desarrollar mis talentos.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 1 a 4: Creación de marca personal a través del desarrollo Web (nivel básico-medio).
  • Sesión 5.        Compartiendo mis cualidades y sueños profesionales con mi familia y mi entorno cercano.
  • Sesión 6.        Mis retos sociales y emocionales desde mis posibilidades. Observación y análisis.
  • Sesión 7.        Afrontando mis retos sociales y emocionales con mi familia y entorno cercano.
  • Sesión 8.        ¿Cómo gestiono las emociones que me bloquean? Aprendiendo desde las experiencias.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 5 a 8: Compartiendo a través deaplicaciones multimedia creadas con Scratch (nivel básico-medio).
  • Sesión 9.        Mi vocación. ¿Cómo quiero que sea? ¿Cómo llegar a ella? ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías?
  • Sesión 10.      Los riesgos sociales en las redes sociales, y cómo superarlos.
  • Sesión 11.      Integrando mi estrategia personal con las redes sociales.
  • Sesión 12.      Creatividad para alcanzar objetivos y desarrollar talentos a través de las redes sociales.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 9 a 12: Aprovechando las redes sociales de forma segura (Ciberconvivencia) para el aprovechamiento de los talentos (oportunidades de marca, aprendizaje y colaboración).

Población

Alumnos de Primaria hasta Secundaria que hayan realizado previamente el nivel I del anterior Programa de Innovación.

 

Nivel III del programa: Mindfulness

Objetivos

  • Ampliar el autoconocimiento y la autocomprensión.
  • Decidir responder a los acontecimientos en vez de simplemente reaccionar ante ellos.
  • Comprender mejor la relación entre emoción-pensamiento y conducta.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los momentos difíciles y críticos.
  • Desarrollar una estrategia personal que también continúe después del programa.
  • Acercar el aprendizaje de los participantes a su entorno más cercano; especialmente el familiar.

Sesiones

  • Sesión 1.        Distinguiendo entre la percepción emocional y la percepción desde la objetividad.
  • Sesión 2.        Desactivación de la respuesta física de tensión a través de una adecuada gestión emocional.  Análisis de los acontecimientos externos y las relaciones personales.
  • Sesión 3.        Conexión mente-cuerpo. Conectar con nuestro cuerpo a través del escáner corporal.
  • Sesión 4.        Autorregulación y aceptación emocional. Profundizando en la tristeza y la ira.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 1 a 4: Creación de marca personal a través del desarrollo Web (nivel básico-medio).
  • Sesión 5.        Autorregulación y aceptación emocional. Profundizando en el miedo, la ansiedad, la serenidad y la alegría.
  • Sesión 6.        Formas de pensamiento automáticas. Mente centrada, mente dispersa.
  • Sesión 7.        Relación entre el pensamiento y la emoción.
  • Sesión 8.        La comunicación. La intención de la palabra y su influencia.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 5 a 8: Compartiendo a través de aplicaciones multimedia creadas con Scratch (nivel básico-medio).
  • Sesión 9.        Mi vocación. ¿Cómo quiero que sea? ¿Cómo llegar a ella? ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías?
  • Sesión 10, 11, 12.   Desarrollo de la brújula vital. Integrando aspectos desarrollados previamente.
    (Aprovechando las Nuevas Tecnologías) Sesiones 9 a 12. Las redes sociales: Lo que ves y lo que no ves. Ciberconvivencia y seguridad. Aprendiendo a vivir en una sociedad virtual compartiendo y disfrutando en ella.

Población

Alumnos de Primaria y Secundaria que hayan realizado previamente el nivel II del anterior Programa de Innovación.

NOTA: Como excepción y dependiendo de la demanda, se abrirá un Nivel 0, para aquellos niños/as que ya cuenten con un informe psicopedagógico, en caso de estar interesado envía un mail a ubuingenio@ubu.es , con los siguientes datos del niño: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, colegio. El contenido y número de sesiones se informará oportunamente.

Formulario de inscripción al programa Ingenio

 Actividades comunes para los tres niveles

  • Formación a las familias: las familias de los alumnos participantes participan en 2 sesiones formativas:
    • Itinerario familiar del programa Ingenio: Se explicará a los padres en qué va a consistir el programa este año, y cuál va a ser su papel en el desarrollo de los potenciales y talentos de su hijo a nivel familiar.
    • Sesión de orientación para familias:
      • Cómo aprenden tus hijos.
      • Qué apoyo educativo les puedes dar.

 

Horarios por nivel del programa Ingenio

A continuación, se detallan los horarios en los cuales se desarrollarán las sesiones de los distintos niveles del programa INGENIO.  La organización se reserva el derecho a ajustar horarios si algún grupo quedase incompleto y tuviera que integrarse a otros grupos de otras horas.

NIVEL I:

  • De 16:30 a 18:30h.
  • De 17:30 a 19:30h.

NIVEL II:

  • De 17:30 a 19:30: Alumnos de primaria.
  • De 18:30 a 20:30: Alumnos edades intermedias.
  • De 18:30 a 20:30: Alumnos de la ESO.

NIVEL III:

  • De 18:30 a 20:30h.

Las sesiones se realizaran los viernes según se indica a continuación:

  • Febrero: 16, 23.
  • Marzo: 9, 16, 23.
  • Abril: 13, 20, 27.
  • Mayo: 4, 11, 18, 25.

*  El 5 de mayo, sábado, los alumnos participarán en la IV  Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

SESIONES PARA PADRES:

  • Sábado 10 de febrero: 11:00 – 12:30.
  • Sábado 24 de marzo: 11:00 – 13:00.

PRUEBAS PARA ACCEDER AL NIVEL I:

Sábado 20 de enero a las 11:00.  Facultad de Educación.

 

Inscripción

Puede realizarse on line en el siguiente botón:

Formulario de inscripción al programa Ingenio

 

Acceso al programa

El acceso al nivel I del programa está sujeto a la realización de unas pruebas de acceso.

Se puede encontrar más información sobre el proceso de acceso y admisión al programa en la sección Inscripción.