TECNOarTEA

TECNOarTEA

Descripción del programa

PROGRAMA “TECNOarTEA” para jóvenes con talento tecnológico y alta creatividad, en contexto amigable a alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo.

“Animamos a todos los alumnos interesados en la tecnología a inscribirse a este programa, con actividades muy interesantes”.

Con carácter semanal los alumnos preferentemente con Trastornos del Espectro del Autismo y compañeros que deseen compartir una experiencia de inclusión inversa (mayoría alumnos con TEA, un porcentaje menor de alumnado sin TEA), participan en la realización de talleres experimentales conducidos por profesores con experiencia en la enseñanza de las ciencias y en el trato con personas con TEA.

Este programa se desarrolla en colaboración con la Asociación Autismo Burgos. Los alumnos con Autismo participarán de manera inclusiva con los jóvenes del programa “Ingenio”, compartiendo con ellos la Feria de Jóvenes Innovadores en el marco de la Feria de la Ciencia de Castilla y León.

En la presente edición la temática de formación del TECNOarTEA profundizará en conocimientos de física de materiales, nanociencia y nanotecnología, con especial énfasis en el estudio de la estructura interna de los materiales y cómo ésta influye en sus propiedades macroscópicas.

Tras las sesiones de investigación, los alumnos serán dirigidos a la realización de un pequeño proyecto científico que ilustre o profundice en algunos de los aspectos tratados, y recibirán orientación para la comunicación eficaz del mismo durante la exposición de sus trabajos en la V Feria de la Ciencia y la Tecnología que se realizará en la Universidad de Burgos el 11 de mayo.

 

Objetivo general:

Desarrollar y promover el talento en un contexto inclusivo y amigable en el que alumnos sin TEA y alumnos con TEA se encuentren a través de su interés por la ciencia, potenciando así la convivencia, aprendizaje cooperativo y habilidades sociales a través de aprendizajes significativos en temas científicos.

 

Objetivos específicos:

  1. Fomentar el pensamiento divergente, de todos los alumnos a través del aprendizaje técnico y la idiosincrasia perceptiva de los alumnos con Autismo.
  2. Desarrollar habilidades de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación e innovación.
  3. Participar en escenarios tecnológicos y visuales.
  4. Ofrecer recursos para promover la creatividad aplicada a la ciencia.
  5. Fomentar el desarrollo de un proyecto completo, paso a paso.
  6. Llevar a cabo una muestra de inventos o creaciones que fusionen arte y tecnología.
  7. Promover el pensamiento científico tecnológico desde la aplicación en la práctica y en la vida cotidiana.

 

Población:

Alumnos entre 11 y 18 años.

Actividades

El programa consta de 9 sesiones, de 2,5 horas cada una, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Supersábados: (4 sesiones.)

Se trabajarán aspectos como el estudio de efectos macroscópicos derivados de la estructura nanométrica de ciertos elementos, factores de tamaño y escala o la visualización de la estructura espacial de las moléculas. Los talleres son eminentemente manipulativos y orientados a objetivos concretos.

  • CreARTEA: (3 sesiones)

Realizarán proyectos tecnológicos o científicos con el objetivo de que sean expuestos y defendidos por los alumnos en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León. Dentro de esta actividad se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar la creatividad individual y colectiva.
  • Dominar conceptos, habilidades y destrezas propias para la creación de proyectos.
  • Poner en práctica los conocimientos científicos adquiridos durante los talleres.
  • Desarrollar habilidades sociales como la petición de ayuda, gestión del tiempo y hablar adecuadamente en público.

 

  •  ComunicaTEA: (1 sesión)

Taller de comunicación científica. En estos seminarios los participantes son orientados en la manera más efectiva de comunicar sus proyectos, favoreciendo el desarrollo de habilidades socio-comunicativas y asentando las bases de un pensamiento científico.

  • Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León:

Durante esta jornada, el 11 de mayo de 2019, todos los alumnos muestran sus prototipos y proyectos mediante un póster y presentación en un stand en el marco de la V Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

 

Horarios

A continuación, se detallan los horarios en los cuales se desarrollarán las sesiones del programa TECNOarTEA.  La organización se reserva el derecho a ajustar horarios si fuese necesario.

Las sesiones se realizaran los sábados de 11.30 –  14:00 según se indica a continuación:

  • Febrero: 27
  • Marzo: 9,16,23,30
  • Abril: 6,27
  • Mayo: 4,11

*  El 11 de mayo, sábado, los alumnos participarán en la IV  Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León. Esta sesión será de 5 horas.

Inscripción

El plazo de inscripción finaliza el 8 de noviembre.

.