Ingenio

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Descripción del programa

El Programa Ingenio tiene como objetivo el desarrollo del talento, la inteligencia emocional, la creatividad, y la innovación. Todo ello con el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. El programa se organiza en tres niveles:

  • Nivel I: dirigido a alumnos desde 3º a 6º de Primaria  que participan en el programa por primera vez.
  • Nivel II: dirigido a alumnos que ya han participado en el nivel I del Programa en cursos anteriores.
  • Nivel III: dirigido a alumnos de que han realizado el nivel II del Programa en cursos anteriores.

Un programa con carácter práctico e integrador:

  • De cada sesión los alumnos (de los tres niveles) definirán unas pautas prácticas para ir aplicando en su día a día, orientadas a ser compartidas y reforzadas en su entorno familiar.
  • Serán 12 sesiones, que se impartirán los viernes por la tarde, cada sesión consta de una parte Emocional y otra Tecnológica. Los horarios y días podrán ajustarse por la organización dependiendo de los grupos y las situaciones sobrevenidas por el Covid-19.
  • Las nuevas tecnologías se ponen al servicio para profundizar y compartir sus descubrimientos y avances personales. Los niños irán adquiriendo unas competencias para despertar las vocaciones científico tecnológicas, a través del diseño, la programación, la electrónica,  la fabricación digital, y experiencias científicas de acuerdo a las edades del grupo.

 

Nivel I: Autoconcepto y libre expresión

Objetivos

  • Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas.
  • Favorecer su bienestar personal y social.
  • Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
  • Crear una estrategia individual que integre a su entorno más cercano (especialmente amigos y familia).
  • Facilitar y aprovechar el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sus talentos.

Sesiones

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1.        Así soy yo, ¿formamos un equipo? Altas capacidades e inteligencias múltiples.
    • Sesión 2.        Las emociones, nuestras amigas.
    • Sesión 3.        Mis emociones : aprendiendo a identificar y expresar.
    • Sesión 4.        El valor de las emociones: ¿De qué me sirve sentirme así?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Electricidad Intuitiva (Electricidad básica con bloques, experimentos con Play Doh¸ Circuitos en papel). Los alumnos irán descubriendo los fundamentos básicos de la electricidad a través de originales y divertidos experimentos.

  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.        ¿Quién soy yo?, ¿cómo me valoro?
    • Sesión 6.        Compartiendo lo mejor de mí: ¿quién quiere ser como yo?
    • Sesión 7.        ¿Soy como me ven los demás?
    • Sesión 8.        ¿Qué me hace realmente feliz?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Sesiones 5 a 8: Programación computacional (Panel LED, Sensor de Temperatura, Sensor luminosidadURL, PulsadoresURL). Proyecto multidisciplinar que dota a los alumnos de las capacidades básicas para para programar una placa microcontroladora llamada Micro:Bit empleado lenguaje de programación visual.

  • MÓDULO 3
    • Sesión 9.        Cumpliendo metas: ¿Cuál es mi camino?
    • Sesión 10.      Afrontando dificultades: ¡Comunícate!
    • Sesión 11.      Respeto, empatía y asertividad: defendiendo mis derechos.
    • Sesión 12.      Trabajo en Grupo: cooperación y convivencia.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12: Robótica (Construcción de un coche eléctrico de carreras, Introducción de Escornabot…). En estas sesiones se introducirá a los estudiantes a la robótica educativa mediante la construcción, ensamblaje y programación de un robot de código abierto, llamado Escornabot.

 Población

Alumnos de Educación Primaria desde 3º EPO a 6º EPO

Todos los niños que accedan al nivel I  una vez realizada la inscripción, tendrán que descargar el formulario de autorización , y enviarla por mail a ubuingenio@ubu.es, indicando en el asunto «Formulario de Autorización – Nombre del Alumno«.

 

Nivel II Estrategias aplicadas

Objetivos

  • Fomentar el talento y el desarrollo de vocaciones científico tecnológicas.
  • Avanzar en el autoconocimiento y autoconcepto.
  • Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que permitan manejar los rasgos propios de alta capacidad.
  • Profundizar en los retos sociales y emocionales que niños de altas capacidades requieren abordar y superar.
  • Favorecer la construcción de una identidad positiva.
  • Aprender a relacionarse y a compartir con la sociedad de una forma sana, equilibrada y segura, en los distintos entornos sociales existentes.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar a la luz y aprovechar al máximo sus talentos y las posibilidades de enriquecimiento y colaboración que nacen de las redes sociales.

Sesiones

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1.        ¿Cuáles son mis fortalezas?
    • Sesión 2.        ¿En qué estaría pensando?: emociones y pensamiento.
    • Sesión 3.        ¿En qué soy bueno?: Inteligencias múltiples y personalidad.
    • Sesión 4.        La brújula emocional: ¿Cómo las emociones me permiten decidir mejor?.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Programación Computacional. Los alumnos van a adquirir las competencias relacionadas con la programación computacional, empleado lenguaje visual de programación aplicado a la placa microcontroladora CRUMBLE.  

  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.        El mundo, un lugar maravilloso: La curiosidad.
    • Sesión 6.        Creatividad VS pensamiento divergente.
    • Sesión 7.        Superando mis miedos: afrontamiento de retos.
    • Sesión 8.        ¿Cómo gestiono las emociones que me bloquean? Aprendiendo desde las experiencias.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Programación y Robótica (Introducción a Inkscape, programa libre de diseño vectorial). Usaremos los recursos de LEGO para reforzar conceptos de robótica y programación superando distintos retos trabajando en equipo. Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar una máquina de corte vectorial.

  • MÓDULO 3
    • Sesión 9.        Conéctate con los demás: de una emoción a otra.
    • Sesión 10.      Aprendiendo a Regularme.
    • Sesión 11.      ¿Qué hago cuando me siento…?
    • Sesión 12.      ¿A dónde quiero llegar?: mis propósitos.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12:  Diseño y corte Láser.  Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar la máquina de corte láser. Diseñarán sus propios llaveros, juegos y puzzles para luego fabricarlos en distintos materiales.

Población

Alumnos de Primaria hasta Secundaria que hayan realizado previamente el nivel I del Programa.

Nivel III del programa:

Objetivos

  • Ampliar el autoconocimiento y la autocomprensión.
  • Decidir responder a los acontecimientos en vez de simplemente reaccionar ante ellos.
  • Comprender mejor la relación entre emoción-pensamiento y conducta.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los momentos difíciles y críticos.
  • Desarrollar una estrategia personal que también continúe después del programa.
  • Acercar el aprendizaje de los participantes a su entorno más cercano; especialmente el familiar.

Sesiones

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1.        Me pongo en tus zapatos: empatía.
    • Sesión 2.       Ponte en su piel: empatía 2
    • Sesión 3.        Identificando sensaciones de tensión corporal… Relájate
    • Sesión 4.        Autorregulación y aceptación de los sentimientos negativos.

Ciencia Forense

    • Sesión 1. ¿Cómo se analiza la escena de un crimen?
    • Sesión 2. ¿De quién son estas huellas?
    • Sesión 3. Alguien ha dejado un rastro verde ¿será hierba, será una planta tropical…?
    • Sesión 4. Hemos encontrado un rastro de polvo blanco ¿podremos identificarlo?
  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.        Ventajas de ser asertivo.
    • Sesión 6.        Escucha activa.
    • Sesión 7.        Haciendo amigos.
    • Sesión 8.        ¿Cómo organizo mi tiempo?

Ciencia Forense

    • Sesión 5. Identificación de residuos que podrían ser de sangre ….
    • Sesión 6. ¿Quién ha escrito esa nota misteriosa? Análisis de tintas.
    • Sesión 7. Hemos encontrado un medicamento ¿será de la víctima? ¿o no?
    • Sesión 8. Analizando los aditivos de un refresco.
  • MÓDULO 3
    • Sesión 9.        Como enfrentar los pensamientos tramposos
    • Sesión 10.     Afrontamiento y resolución de problemas
    • Sesión 11.     Autorregulación y autoinstrucciones
    • Sesión 12.     ¿Qué he aprendido y para qué me sirve?

Ciencia Forense

    • Sesión 9. Fabricación de un alcoholímetro casero.
    • Sesión 10. Extracción casera de ADN.
    • Sesión 11. Parece que la víctima se ha intoxicado ¿podría ser un metal?
    • Sesión 12. Interrogatorios y conclusiones

Población

Alumnos de Primaria y Secundaria que hayan realizado previamente el nivel II del Programa .

 

Horarios por nivel del programa Ingenio

Las sesiones serán los viernes por la tarde de enero a abril de 2021, siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento nos lo permitan, con una duración de dos horas, en función de los distintos grupos que se formen y las preferencias horarias.

Enero: 8,15,22,29

Febrero: 5,12,19,26

Marzo: 12,19,26

Abril: 9

Pruebas de acceso para el nivel I:

Sábado  14 de noviembre de 2020. Se informará oportunamente del lugar y la hora para la realización de esta prueba.

Todos los niños que accedan al nivel I  una vez realizada la inscripción, tendrán que descargar el formulario de autorización , y enviarla por mail a ubuingenio@ubu.es, indicando en el asunto “Formulario de Autorización – Nombre del Alumno“.

Inscripción

La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de octubre de 2020.

Acceso al programa

El acceso al nivel I del programa está sujeto a la realización de unas pruebas de acceso.

Se puede encontrar más información sobre el proceso de acceso y admisión al programa en la sección Inscripción.