Ingenio
Esta información se refiere al curso 2023-2024, próximamente se publicará la información para el curso 2024-2025
Descripción del programa
El Programa Ingenio tiene como objetivo el desarrollo del talento, la inteligencia emocional, la creatividad, y la innovación. Todo ello con el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. El programa se organiza en cuatro niveles:
- Nivel 0: dirigido a alumnado desde educación infantil a 2º de Primaria con informe de altas capacidades o precocidad intelectual..
- Nivel I: dirigido a alumnado desde 3º a 6º de Primaria que participan en el programa por primera vez o hayan realizado el Nivel 0.
- Nivel II: dirigido a alumnado que ya han participado en el nivel I del Programa en cursos anteriores.
- Nivel III: dirigido a alumnado de que han realizado el nivel II del Programa en cursos anteriores.
Un programa con carácter práctico e integrador:
- De cada sesión los alumnos (de los niveles 0, I, II y III) definirán unas pautas prácticas para ir aplicando en su día a día, orientadas a ser compartidas y reforzadas en su entorno familiar.
- Serán 12 sesiones, cada sesión consta de una parte Emocional y otra Tecnológica. Los horarios y días podrán ajustarse por la organización dependiendo de los grupos y las situaciones sobrevenidas.
- Las nuevas tecnologías se ponen al servicio para profundizar y compartir sus descubrimientos y avances personales. Los niños irán adquiriendo unas competencias para despertar las vocaciones científico tecnológicas, a través del diseño, la programación, la electrónica, la fabricación digital, y experiencias científicas de acuerdo a las edades del grupo.
Nivel 0
Objetivos
- Identificar, comprender y expresar las emociones y sentimientos propios y de los demás.
- Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como instrumento de regulación emocional.
- Favorecer el desarrollo de una gestión emocional adecuada para controlar los impulsos.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
Sesiones
· SESIÓN 1. Cohesión Grupal: Gatos y perros
· SESIÓN 2. Autoconocimiento: ¿Por qué soy diferente?
· SESIÓN 3. Sensibilidad: Metaforeando que es gerundio
· SESIÓN 4. Autoestima: Abanico de emociones
· SESIÓN 5. Escucha Activa: Detectives y la caja de soluciones
· SESIÓN 6. Creatividad: Escritura creativa
· SESIÓN 7. Empatía: Me pongo en tu lugar
· SESIÓN 8. Asertividad: La negación
· SESIÓN 9. Frustración: Mis límites, mis fronteras
· SESIÓN 10. Autocontrol: Técnicas de autocontrol
· SESIÓN 11. Pensamiento Positivo: Soles y nubes
· SESIÓN 12. Motivación: Operación publicitaria
Nivel I: Autoconcepto y libre expresión
Objetivos
- Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas.
- Favorecer su bienestar personal y social.
- Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
- Crear una estrategia individual que integre a su entorno más cercano (especialmente amigos y familia).
- Facilitar y aprovechar el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sus talentos.
Sesiones
- MÓDULO 1
- Sesión 1. Así soy yo, ¿formamos un equipo? Altas capacidades e inteligencias múltiples.
- Sesión 2. Las emociones, nuestras amigas.
- Sesión 3. Mis emociones : aprendiendo a identificar y expresar.
- Sesión 4. El valor de las emociones: ¿De qué me sirve sentirme así?
Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Electricidad Intuitiva (Electricidad básica con bloques, experimentos con Play Doh¸ Circuitos en papel). Los alumnos irán descubriendo los fundamentos básicos de la electricidad a través de originales y divertidos experimentos.
- MÓDULO 2
- Sesión 5. ¿Quién soy yo?, ¿cómo me valoro?
- Sesión 6. Compartiendo lo mejor de mí: ¿quién quiere ser como yo?
- Sesión 7. ¿Soy como me ven los demás?
- Sesión 8. ¿Qué me hace realmente feliz?
Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Sesiones 5 a 8: Programación computacional (Panel LED, Sensor de Temperatura, Sensor luminosidadURL, PulsadoresURL). Proyecto multidisciplinar que dota a los alumnos de las capacidades básicas para para programar una placa microcontroladora llamada Micro:Bit empleado lenguaje de programación visual.
- MÓDULO 3
- Sesión 9. Cumpliendo metas: ¿Cuál es mi camino?
- Sesión 10. Afrontando dificultades: ¡Comunícate!
- Sesión 11. Respeto, empatía y asertividad: defendiendo mis derechos.
- Sesión 12. Trabajo en Grupo: cooperación y convivencia.
Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12: Robótica (Construcción de un coche eléctrico de carreras, Introducción de Escornabot…). En estas sesiones se introducirá a los estudiantes al diseño 2D a través de la creación de un mosaico y la cortadora de vinilo.
Nivel II Estrategias aplicadas
Objetivos
- Fomentar el talento y el desarrollo de vocaciones científico tecnológicas.
- Avanzar en el autoconocimiento y autoconcepto.
- Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que permitan manejar los rasgos propios de alta capacidad.
- Profundizar en los retos sociales y emocionales que niños de altas capacidades requieren abordar y superar.
- Favorecer la construcción de una identidad positiva.
- Aprender a relacionarse y a compartir con la sociedad de una forma sana, equilibrada y segura, en los distintos entornos sociales existentes.
- Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar a la luz y aprovechar al máximo sus talentos y las posibilidades de enriquecimiento y colaboración que nacen de las redes sociales.
Sesiones
- MÓDULO 1
- Sesión 1. ¿Cuáles son mis fortalezas?
- Sesión 2. ¿En qué estaría pensando?: emociones y pensamiento.
- Sesión 3. ¿En qué soy bueno?: Inteligencias múltiples y personalidad.
- Sesión 4. La brújula emocional: ¿Cómo las emociones me permiten decidir mejor?.
Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Kit hidrógeno solar y Programación Computacional. Los alumnos van a entender el fundamento químico del hidrógeno solar y van a adquirir las competencias relacionadas con la programación computacional, empleando lenguaje visual de programación aplicado a la placa microcontroladora CRUMBLE.
- MÓDULO 2
- Sesión 5. El mundo, un lugar maravilloso: La curiosidad.
- Sesión 6. Creatividad VS pensamiento divergente.
- Sesión 7. Superando mis miedos: afrontamiento de retos.
- Sesión 8. ¿Cómo gestiono las emociones que me bloquean?
Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Programación y Robótica (Introducción a Inkscape, programa libre de diseño vectorial). Usaremos los recursos de LEGO para reforzar conceptos de robótica y programación superando distintos retos trabajando en equipo. Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar una máquina de corte vectorial.
- MÓDULO 3
- Sesión 9. Conéctate con los demás: de una emoción a otra.
- Sesión 10. Aprendiendo a Regularme. ¿Cómo nos comunicamos?
- Sesión 11. ¿Qué hago cuando me siento…? Autonomía emocional- autoestima y autoconfianza.
- Sesión 12. ¿A dónde quiero llegar?: mis propósitos.
Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12: Diseño y corte Láser. Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar la máquina de corte láser. Diseñarán sus propios llaveros, juegos y puzles para luego fabricarlos en distintos materiales.
Nivel III del programa:
Objetivos
- Ampliar el autoconocimiento y la autocomprensión.
- Decidir responder a los acontecimientos en vez de simplemente reaccionar ante ellos.
- Comprender mejor la relación entre emoción-pensamiento y conducta.
- Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los momentos difíciles y críticos.
- Desarrollar una estrategia personal que también continúe después del programa.
- Acercar el aprendizaje de los participantes a su entorno más cercano; especialmente el familiar.
Sesiones
MÓDULO 1
Educación Emocional
- Sesión 1. Compartir ideas- preguntas creadoras: ¿cómo las competencias emocionales son necesarias para resolver problemas?¿cómo podemos aplicar las competencias emocionales al desarrollo de… la inteligencia artificial, las políticas, el desarrollo sostenible, la música, las matemáticas?
- Sesión 2. Planteamiento de problemas: Compartimos ideas, intereses, desarrollamos estrategias de toma de decisiones
- Sesión 3. Planteamiento de soluciones: Proyectos en los que nos gustaría trabajar, necesidad e conocimiento de recursos, técnicas, materiales. Estrategias de trabajo en equipo y comunicación asertiva Relajación vs explosión.
Ciencia Forense
- Sesión 1. ¿Cómo se analiza la escena de un crimen? Comenzamos con ese rastro rojizo…
- Sesión 2. ¿De quién son estas huellas?
- Sesión 3. Hemos encontrado un rastro de polvo blanco ¿será un medicamento?¿será tiza?
MÓDULO 2
Educación Emocional
- Sesión 4. Intereses personales en el equipo. Competencias emocionales para gestionar nuestra relación con otros. La importancia de cooperar, emociones que se sustraen.
- Sesión 5. Desarrollo del proyecto. Equipos de trabajo pequeños, presentación en público. Competencias emocionales asociadas a respetar normas, compartir experiencias, toma de turnos, asertividad y respeto, feedback constructivo, agradecer y valorar a otros, exponer nuestro propio valor, identificar nuestros miedos y nuestras conductas reactivas.
- Sesión 6. Continuación desarrollo del proyecto.
Realidad virtual
- Sesión1. Ecosistema digital y las herramientas que nos ayudan a la creación de contenidos digitales
- Sesión 2. ¿Qué es la Realidad Virtual?
- Sesión 3. Creamos nuestra Realidad Virtual.
MÓDULO 3
Educación Emocional
- Sesión 7. Continuación desarrollo del proyecto.
- Sesión 8. Continuación desarrollo del proyecto.
- Sesión 9. Continuación desarrollo del proyecto.
Ciencia Forense
- Sesión 4. ¿Quién ha escrito esa nota misteriosa? Análisis de tintas.
- Sesión 5. Fabricamos un espectroscopio
- Sesión 6. Extracción casera de ADN, interrogatorios y conclusiones.
MÓDULO 4
Educación Emocional
- Sesión 10. Presentación en público del proyecto. Comunicarse en público, aceptar críticas, elaborar críticas constructivas
- Sesión 11. Mejora del proyecto.
- Sesión 12. Presentación final del proyecto.
Realidad virtual
- Sesión 4. ¿Qué es la Realidad Aumentada?
- Sesión 5. Experimentamos con la Realidad Virtual
- Sesión 6. Realidad Mixta ¡Ya está aquí!
Para la parte emocional se utilizará la metodología de trabajo por proyecto.
Ingenio Teatro:
El uso del teatro como recurso didáctico en España tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el humanista Luis Vives comenzó a emplearlo para enseñar latín a sus alumnos universitarios. Sin embargo, su consolidación en la educación primaria se dio con la Institución Libre de Enseñanza (1876-1939) y las Misiones Pedagógicas. El teatro didáctico se refiere a una experiencia lúdica donde los niños utilizan su imaginación y juegan con la realidad, a través del “juego dramático”, representando cosas que no son lo que parecen. Los beneficios de esta práctica incluyen el desarrollo de la expresión, la creatividad, la comunicación, la observación y la interpretación de la realidad.
Estos beneficios son aplicables a todos los niños en edad escolar, pero la literatura especializada señala que los alumnos con altas capacidades intelectuales pueden experimentar desafíos emocionales debido a la disincronía entre su rendimiento intelectual y su competencia emocional. El teatro ayuda a estos estudiantes a acceder y controlar sus emociones, mejorando su inteligencia emocional al permitirles identificar, gestionar y transformar sus sentimientos. En el escenario, pueden experimentar y comprender diferentes emociones de manera controlada, lo que amplía su conocimiento emocional.
Objetivos
- Integrarse de forma activa y placentera en el grupo de trabajo, superando las dificultades relacionadas con la expresión espontánea de ideas y sentimientos (pudor, vergüenza), aceptando las propias limitaciones y las de los demás.
- Analizar situaciones, hechos, sucesos e ideas del entorno personal, social y cultural, y expresarlo a través de la técnica de improvisación dramática.
- Expresar ideas, sucesos y acontecimientos a través de la proyección personal en roles y personajes, dentro de una estructura simbólica, real o ficticia.
- Interpretar, utilizando sistemáticamente técnicas de representación que tengan en cuenta el control del gesto, de la voz y la relación dramática con el objeto, incorporando los conocimientos sobre el uso del espacio.
- Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro, tales como: los medios de expresión visual, plástico, acústico y musical.
- Valorar la importancia del trabajo colectivo en la producción y puesta en escena de un espectáculo, tomando conciencia de que el trabajo personal tiene consecuencias sobre el éxito del trabajo del resto del grupo.
- Participar en representaciones teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que lo constituyen, siendo capaces de expresar un juicio razonado sobre ellos, relacionándolos con otras manifestaciones artísticas.
- Valorar y apreciar el teatro como expresión cultural.
Contenidos
Bloque 1: El personaje. El cuerpo y la expresión corporal, la caracterización, el objeto animado.
Bloque 2: El espacio. Desplazamientos, el espacio y la integración grupal, los objetos en el espacio.
Bloque 3: La situación dramática. El tiempo, el conflicto.
Bloque 4: El texto. Tema, tono, trama, argumento.
Bloque 5: Medios expresivos escénicos. Lo visual y lo sonoro.
Bloque 6: Montaje. Planificación y proceso de montaje.
Horarios 2024
- Nivel 0- Lunes de 17:00 a 18:00 – Alumnos desde infantil a 2º de EPO
- Nivel 1A – Viernes de 16:30 a 18:30 – Alumnos de 3º y 4º de EPO
- Nivel 1B – Viernes de 17:30 a 19:30 – Alumnos de 5º y 6º de EPO
- Nivel 2A – Viernes de 17:00 a 19:00 – Alumnos de 4º y 5º de EPO
- Nivel 2B – Viernes de 18:00 a 20:00 – Alumnos a partir de 6º de EPO
- Nivel 3A – Viernes de 16:30 a 18:30 – Alumnos de 5º y 6º de EPO y ESO
- Teatro UBUIngenio – Sábados de 10:00 a 12:30 – Alumnos o exalumnos de ubuingenio de 8 a 16 años
Nota: Dependiendo del número de niños/as se podrían reorganizar los grupos.
Las sesiones del Nivel 0 serán los lunes por la tarde de enero a abril de 2024 con una duración de una hora, El curso se desarrollará si hay niños suficientes.
- Enero: 15, 22
- Febrero: 5, 19, 26
- Marzo: 4, 11, 18
- Abril: 8, 15, 29
- Mayo: 6
Las sesiones de los Niveles I, II y III serán los viernes por la tarde de enero a abril de 2023 con una duración de dos horas, en función de los distintos grupos que se formen y las preferencias horarias.
- Enero: 12, 19, 26
- Febrero: 9, 16, 23
- Marzo: 8, 15, 22
- Abril: 5, 12, 19
Se realizará una sesión extraordinaria el 26 de abril o 3 de mayo para la graduación y entrega de diplomas.
Horarios de Teatro UBUIngenio 2024.
Las sesiones se realizarán los sábados en horario de 10 a 12:30.
Fechas:
- Enero: 13, 20, 27
- Febrero: 3, 10, 17, 24
- Marzo: 9, 16, 23
- Abril: Se hará presentación pública que se acordará la fecha oportunamente.