Ingenio

Ingenio

Descripción del programa

El Programa Ingenio tiene como objetivo el desarrollo del talento, la inteligencia emocional, la creatividad, y la innovación. Todo ello con el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. El programa se organiza en cuatro niveles:

  • Nivel 0: dirigido a alumnado desde educación infantil a 2º de Primaria con informe de altas capacidades o precocidad intelectual..
  • Nivel I: dirigido a alumnado desde 3º a 6º de Primaria  que participan en el programa por primera vez o hayan realizado el Nivel 0.
  • Nivel II: dirigido a alumnado que ya han participado en el nivel I del Programa en cursos anteriores.
  • Nivel III: dirigido a alumnado de que han realizado el nivel II del Programa en cursos anteriores.

Un programa con carácter práctico e integrador:

  • De cada sesión los alumnos (de los  niveles 0, I, II y III) definirán unas pautas prácticas para ir aplicando en su día a día, orientadas a ser compartidas y reforzadas en su entorno familiar.
  • Serán 12 sesiones, cada sesión consta de una parte Emocional y otra Tecnológica. Los horarios y días podrán ajustarse por la organización dependiendo de los grupos y las situaciones sobrevenidas.
  • Las nuevas tecnologías se ponen al servicio para profundizar y compartir sus descubrimientos y avances personales. Los niños irán adquiriendo unas competencias para despertar las vocaciones científico tecnológicas, a través del diseño, la programación, la electrónica,  la fabricación digital, y experiencias científicas de acuerdo a las edades del grupo.

Nivel 0

Objetivos

  • Identificar, comprender y expresar   las emociones y sentimientos propios y de los demás.
  • Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como instrumento de regulación emocional.
  • Favorecer el desarrollo de una gestión emocional adecuada para controlar los impulsos.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

Sesiones

·  SESIÓN 1. Cohesión Grupal: Gatos y perros

· SESIÓN 2. Autoconocimiento: ¿Por qué soy diferente?

· SESIÓN 3. Sensibilidad: Metaforeando que es gerundio

· SESIÓN 4. Autoestima: Abanico de emociones

· SESIÓN 5. Escucha Activa: Detectives y la caja de soluciones

· SESIÓN 6. Creatividad: Escritura creativa

· SESIÓN 7. Empatía: Me pongo en tu lugar

· SESIÓN 8. Asertividad: La negación

· SESIÓN 9. Frustración: Mis límites, mis fronteras

·  SESIÓN 10. Autocontrol: Técnicas de autocontrol

· SESIÓN 11. Pensamiento Positivo: Soles y nubes

· SESIÓN 12. Motivación: Operación publicitaria

Nivel I: Autoconcepto y libre expresión

Objetivos

  • Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas.
  • Favorecer su bienestar personal y social.
  • Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
  • Crear una estrategia individual que integre a su entorno más cercano (especialmente amigos y familia).
  • Facilitar y aprovechar el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sus talentos.

Sesiones

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1.        Así soy yo, ¿formamos un equipo? Altas capacidades e inteligencias múltiples.
    • Sesión 2.        Las emociones, nuestras amigas.
    • Sesión 3.        Mis emociones : aprendiendo a identificar y expresar.
    • Sesión 4.        El valor de las emociones: ¿De qué me sirve sentirme así?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Electricidad Intuitiva (Electricidad básica con bloques, experimentos con Play Doh¸ Circuitos en papel). Los alumnos irán descubriendo los fundamentos básicos de la electricidad a través de originales y divertidos experimentos.

  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.        ¿Quién soy yo?, ¿cómo me valoro?
    • Sesión 6.        Compartiendo lo mejor de mí: ¿quién quiere ser como yo?
    • Sesión 7.        ¿Soy como me ven los demás?
    • Sesión 8.        ¿Qué me hace realmente feliz?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Sesiones 5 a 8: Programación computacional (Panel LED, Sensor de Temperatura, Sensor luminosidadURL, PulsadoresURL). Proyecto multidisciplinar que dota a los alumnos de las capacidades básicas para para programar una placa microcontroladora llamada Micro:Bit empleado lenguaje de programación visual.

  • MÓDULO 3
    • Sesión 9.        Cumpliendo metas: ¿Cuál es mi camino?
    • Sesión 10.      Afrontando dificultades: ¡Comunícate!
    • Sesión 11.      Respeto, empatía y asertividad: defendiendo mis derechos.
    • Sesión 12.      Trabajo en Grupo: cooperación y convivencia.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12: Robótica (Construcción de un coche eléctrico de carreras, Introducción de Escornabot…). En estas sesiones se introducirá a los estudiantes al diseño 2D a través de la creación de un mosaico y la cortadora de vinilo.

Nivel II Estrategias aplicadas

Objetivos

  • Fomentar el talento y el desarrollo de vocaciones científico tecnológicas.
  • Avanzar en el autoconocimiento y autoconcepto.
  • Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que permitan manejar los rasgos propios de alta capacidad.
  • Profundizar en los retos sociales y emocionales que niños de altas capacidades requieren abordar y superar.
  • Favorecer la construcción de una identidad positiva.
  • Aprender a relacionarse y a compartir con la sociedad de una forma sana, equilibrada y segura, en los distintos entornos sociales existentes.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar a la luz y aprovechar al máximo sus talentos y las posibilidades de enriquecimiento y colaboración que nacen de las redes sociales.

Sesiones

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1. ¿Cuáles son mis fortalezas?
    • Sesión 2. ¿En qué estaría pensando?: emociones y pensamiento.
    • Sesión 3. ¿En qué soy bueno?: Inteligencias múltiples y personalidad.
    • Sesión 4. La brújula emocional: ¿Cómo las emociones me permiten decidir mejor?.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4:  Kit hidrógeno solar y Programación Computacional. Los alumnos van a entender el fundamento químico del hidrógeno solar y van a adquirir las competencias relacionadas con la programación computacional, empleando lenguaje visual de programación aplicado a la placa microcontroladora CRUMBLE. 

  • MÓDULO 2
    • Sesión 5. El mundo, un lugar maravilloso: La curiosidad.
    • Sesión 6.  Creatividad VS pensamiento divergente.
    • Sesión 7. Superando mis miedos: afrontamiento de retos.
    • Sesión 8. ¿Cómo gestiono las emociones que me bloquean?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Programación y Robótica (Introducción a Inkscape, programa libre de diseño vectorial). Usaremos los recursos de LEGO para reforzar conceptos de robótica y programación superando distintos retos trabajando en equipo. Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar una máquina de corte vectorial.

  • MÓDULO 3
    • Sesión 9. Conéctate con los demás: de una emoción a otra.
    • Sesión 10. Aprendiendo a Regularme.  ¿Cómo nos comunicamos?
    • Sesión 11. ¿Qué hago cuando me siento…? Autonomía emocional- autoestima y autoconfianza.
    • Sesión 12. ¿A dónde quiero llegar?: mis propósitos.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12:  Diseño y corte Láser.  Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar la máquina de corte láser. Diseñarán sus propios llaveros, juegos y puzles para luego fabricarlos en distintos materiales.

Nivel III del programa:

Objetivos

  • Ampliar el autoconocimiento y la autocomprensión.
  • Decidir responder a los acontecimientos en vez de simplemente reaccionar ante ellos.
  • Comprender mejor la relación entre emoción-pensamiento y conducta.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los momentos difíciles y críticos.
  • Desarrollar una estrategia personal que también continúe después del programa.
  • Acercar el aprendizaje de los participantes a su entorno más cercano; especialmente el familiar.

Sesiones

MÓDULO 1

Educación Emocional

  • Sesión 1. Compartir ideas- preguntas creadoras:  ¿cómo las competencias emocionales son necesarias para resolver problemas?¿cómo podemos aplicar las competencias emocionales al desarrollo de… la inteligencia artificial, las políticas, el desarrollo sostenible, la música, las matemáticas?
  • Sesión 2. Planteamiento de problemas: Compartimos ideas, intereses, desarrollamos estrategias de toma de decisiones
  • Sesión 3. Planteamiento de soluciones: Proyectos en los que nos gustaría trabajar, necesidad e conocimiento de recursos, técnicas, materiales. Estrategias de trabajo en equipo y comunicación asertiva Relajación vs explosión.

Ciencia Forense

  • Sesión 1.  ¿Cómo se analiza la escena de un crimen? Comenzamos con ese rastro rojizo…
  • Sesión 2. ¿De quién son estas huellas?
  • Sesión 3. Hemos encontrado un rastro de polvo blanco ¿será un medicamento?¿será tiza?

MÓDULO 2

Educación Emocional

  • Sesión 4. Intereses personales en el equipo. Competencias emocionales para gestionar nuestra relación con otros. La importancia de cooperar, emociones que se sustraen.
  • Sesión 5. Desarrollo del proyecto. Equipos de trabajo pequeños, presentación en público. Competencias emocionales asociadas a respetar normas, compartir experiencias, toma de turnos, asertividad y respeto, feedback constructivo, agradecer y valorar a otros, exponer nuestro propio valor, identificar nuestros miedos y nuestras conductas reactivas.
  • Sesión 6. Continuación desarrollo del proyecto.

Realidad virtual

  • Sesión1.  Ecosistema digital y las herramientas que nos ayudan a la creación de contenidos digitales
  • Sesión 2. ¿Qué es la Realidad Virtual?
  • Sesión 3. Creamos nuestra Realidad Virtual.

MÓDULO 3

Educación Emocional

  • Sesión 7. Continuación desarrollo del proyecto.
  • Sesión 8. Continuación desarrollo del proyecto.
  • Sesión 9.  Continuación desarrollo del proyecto.

Ciencia Forense

  • Sesión 4. ¿Quién ha escrito esa nota misteriosa? Análisis de tintas.
  • Sesión 5. Fabricamos un espectroscopio
  • Sesión 6. Extracción casera de ADN, interrogatorios y conclusiones.

MÓDULO 4

Educación Emocional

  • Sesión 10.  Presentación en público del proyecto. Comunicarse en público, aceptar críticas, elaborar críticas constructivas
  • Sesión 11. Mejora del proyecto.
  • Sesión 12. Presentación final del proyecto.

Realidad virtual

  • Sesión 4. ¿Qué es la Realidad Aumentada?
  • Sesión 5. Experimentamos con la Realidad Virtual
  • Sesión 6. Realidad Mixta ¡Ya está aquí!

Para la parte emocional se utilizará la metodología de trabajo por proyecto.

Ingenio Teatro:

El uso del teatro como recurso didáctico en España tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el humanista Luis Vives comenzó a emplearlo para enseñar latín a sus alumnos universitarios. Sin embargo, su consolidación en la educación primaria se dio con la Institución Libre de Enseñanza (1876-1939) y las Misiones Pedagógicas. El teatro didáctico se refiere a una experiencia lúdica donde los niños utilizan su imaginación y juegan con la realidad, a través del “juego dramático”, representando cosas que no son lo que parecen. Los beneficios de esta práctica incluyen el desarrollo de la expresión, la creatividad, la comunicación, la observación y la interpretación de la realidad.

Estos beneficios son aplicables a todos los niños en edad escolar, pero la literatura especializada señala que los alumnos con altas capacidades intelectuales pueden experimentar desafíos emocionales debido a la disincronía entre su rendimiento intelectual y su competencia emocional. El teatro ayuda a estos estudiantes a acceder y controlar sus emociones, mejorando su inteligencia emocional al permitirles identificar, gestionar y transformar sus sentimientos. En el escenario, pueden experimentar y comprender diferentes emociones de manera controlada, lo que amplía su conocimiento emocional.

Objetivos

  1. Integrarse de forma activa y placentera en el grupo de trabajo, superando las dificultades relacionadas con la expresión espontánea de ideas y sentimientos (pudor, vergüenza), aceptando las propias limitaciones y las de los demás.
  2. Analizar situaciones, hechos, sucesos e ideas del entorno personal, social y cultural, y expresarlo a través de la técnica de improvisación dramática.
  3. Expresar ideas, sucesos y acontecimientos a través de la proyección personal en roles y personajes, dentro de una estructura simbólica, real o ficticia.
  4. Interpretar, utilizando sistemáticamente técnicas de representación que tengan en cuenta el control del gesto, de la voz y la relación dramática con el objeto, incorporando los conocimientos sobre el uso del espacio.
  5. Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro, tales como: los medios de expresión visual, plástico, acústico y musical.
  6. Valorar la importancia del trabajo colectivo en la producción y puesta en escena de un espectáculo, tomando conciencia de que el trabajo personal tiene consecuencias sobre el éxito del trabajo del resto del grupo.
  7. Participar en representaciones teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que lo constituyen, siendo capaces de expresar un juicio razonado sobre ellos, relacionándolos con otras manifestaciones artísticas.
  8. Valorar y apreciar el teatro como expresión cultural.

Contenidos

Bloque 1: El personaje. El cuerpo y la expresión corporal, la caracterización, el objeto animado.

Bloque 2: El espacio. Desplazamientos, el espacio y la integración grupal, los objetos en el espacio.

Bloque 3: La situación dramática. El tiempo, el conflicto.

Bloque 4: El texto. Tema, tono, trama, argumento.

Bloque 5: Medios expresivos escénicos. Lo visual y lo sonoro.

Bloque 6: Montaje. Planificación y proceso de montaje.