Ingenio

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Descripción del programa

El Programa Ingenio tiene como objetivo el desarrollo del talento, la inteligencia emocional, la creatividad, y la innovación. Todo ello con el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. El programa se organiza en cuatro niveles:

  • Nivel 0: dirigido a alumnado desde educación infantil a 3º de Primaria con informe de altas capacidades o precocidad intelectual.
  • Nivel I: dirigido a alumnado desde 3º a 6º de Primaria  que participan en el programa por primera vez o hayan realizado el Nivel 0.
  • Nivel II: dirigido a alumnado que ya han participado en el nivel I del Programa en cursos anteriores.
  • Nivel III: dirigido a alumnado de que han realizado el nivel II del Programa en cursos anteriores.

Un programa con carácter práctico e integrador:

  • De cada sesión los alumnos (de los niveles 0, I, II y III) definirán unas pautas prácticas para ir aplicando en su día a día, orientadas a ser compartidas y reforzadas en su entorno familiar.
  • Serán 12 sesiones, cada sesión consta de una parte Emocional y otra Tecnológica. Los horarios y días podrán ajustarse por la organización dependiendo de los grupos y las situaciones sobrevenidas.
  • Las nuevas tecnologías se ponen al servicio para profundizar y compartir sus descubrimientos y avances personales. Los niños irán adquiriendo unas competencias para despertar las vocaciones científico tecnológicas, a través del diseño, la programación, la electrónica,  la fabricación digital, y experiencias científicas de acuerdo a las edades del grupo.

Objetivos

  • Identificar, comprender y expresar   las emociones y sentimientos propios y de los demás.
  • Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como instrumento de regulación emocional.
  • Favorecer el desarrollo de una gestión emocional adecuada para controlar los impulsos.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

Sesiones

  • SESIÓN 1. Cohesión Grupal
  • SESIÓN 2. Autoconocimiento
  • SESIÓN 3. Peque-ingenieros: robótica y programación LEGO   
  • SESIÓN 4. Autoestima:    
  • SESIÓN 5. Escucha Activa:            
  • SESIÓN 6. Peque-ingenieros: robótica y programación LEGO
  • SESIÓN 7. Empatía:
  • SESIÓN 8. Asertividad:    
  • SESIÓN 9.  Peque-ingenieros: robótica y programación LEGO
  • SESIÓN 10. Frustración
  • SESIÓN 11. Autocontrol
  • SESIÓN 12. Peque-ingenieros: robótica y programación LEGO
  • Sesión 13.  Pensamiento positivo
  • Sesión 14.  Motivación  

Objetivos

  • Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas.
  • Favorecer su bienestar personal y social.
  • Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
  • Crear una estrategia individual que integre a su entorno más cercano (especialmente amigos y familia).
  • Facilitar y aprovechar el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sus talentos.

Sesiones

MÓDULO 1

Educación Emocional

  • Sesión 1.  ¿Formamos un EQUIPO?
  • Sesión 2. Las emociones, nuestras amigas. Aprendemos a identificarlas.
  • Sesión 3.  Mis emociones son parte de mí: FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES.

Científico-tecnológico

  • Sesión 1. La historia detrás de los descubrimientos científicos.
    • ¿Qué es la ciencia? ¿Cómo trabajan los/as científicos/as?
    • Prácticas científicas: la observación y las inferencias en la ciencia.
    • Investigación científica sobre tubos misteriosos.
  • Sesión 2.  Tras las huellas del pasado: reconstruyendo dinosaurios.
    • Prácticas científicas: las evidencias empíricas, subjetividad y objetividad en la ciencia.
    • Investigación científica sobre el esqueleto de un dinosaurio.
  • Sesión 3.   Laberintos ocultos: descubre la ruta secreta. 
    • Prácticas científicas: creatividad e imaginación en la ciencia.
    • Investigación científica sobre los laberintos ocultos.

MÓDULO 2

Educación Emocional

  • Sesión 4. ¿De qué me sirve sentirme así? ¿Cómo puedo expresarlas correctamente?
  • Sesión 5. ¿Qué puedo hacer con mis metas?
  • Sesión 6. Compartiendo lo mejor de mí: confío en mí.

Científico-tecnológico

  • Sesión 4. Creación de cuentos con inteligencia artificial #1.
    • Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en la vida diaria.
    • Ejemplos de IA en el día a día.
    • Leonardo y Copilot: herramientas para el diseño de comics educativos.
  • Sesión 5.  Creación de cuentos con inteligencia artificial #2.
    • Elementos básicos de un cuento.
    • Planificación del cuento: ideas sobre la historia, personajes y escenarios.
    • Uso de herramientas de IA para crear las diferentes viñetas del cuento.
  • Sesión 6.  Creación de cuentos con inteligencia artificial #3.
    • Uso de herramientas de IA para crear las diferentes viñetas del cuento.
    • Integración de diálogos y texto.

MÓDULO 3

Educación Emocional

  • Sesión 7. ¿Soy como me ven los demás? ¿Cómo trabajo mi EMPATÍA?
  • Sesión 8. ¿Cómo me valoro? ¿Cómo puedo mejorar mi AUTOESTIMA?
  • Sesión 9. ¿Por qué me enfado? ¿Qué puedo hacer con mi RABIA?

Científico-tecnológico

  • Sesión 7. Electricidad: Circuitos en papel #1.
    • ¿Qué es la electricidad? Corriente continua, carga positiva y negativa.Circuitos en serie y en paralelo.Elementos de un circuito eléctrico.
  • Sesión 8.  Electricidad: Circuitos en papel #2.
    • Diseño de circuitos con led.
    • Diseño de la postal con circuito eléctrico.
  • Sesión 9.  Electricidad: Experimentos con Play Doh.
    • Elementos aislantes y conductores.
    • Figuras creativas con Play Doh.

    MÓDULO 4

    Educación Emocional

    • Sesión 10. ¡Me comunico de forma ASERTIVA!
    • Sesión 11. El secreto de la FELICIDAD, ¿cómo seré más feliz?
    • Sesión 12. Trabajo en Equipo: cooperación y convivencia. Persigue tus sueños.

    Científico-tecnológico

    • Sesión 10.  Programación por bloques: Micro:Bit #1.
      • Partes de la placa Micro:Bit.
      • Conceptos básicos de programación por bloques.
      • Interfaz MakeCode.
      • Retos básicos.
    • Sesión 11.  Programación por bloques: Micro:BIT #2.
      • Sensores de la placa Micro:Bit.
      • Conceptos intermedios de programación por bloques.
      • Retos intermedios.
    • Sesión 12.  Programación por bloques: Micro:Bit #3.
      • Sensores externos de la placa Micro:bit.
      • Conceptos avanzados de programación por bloques.
      • Retos avanzados.

    Objetivos

    • Fomentar el talento y el desarrollo de vocaciones científico tecnológicas.
    • Avanzar en el autoconocimiento y autoconcepto.
    • Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que permitan manejar los rasgos propios de alta capacidad.
    • Profundizar en los retos sociales y emocionales que niños de altas capacidades requieren abordar y superar.
    • Favorecer la construcción de una identidad positiva.
    • Aprender a relacionarse y a compartir con la sociedad de una forma sana, equilibrada y segura, en los distintos entornos sociales existentes.
    • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar a la luz y aprovechar al máximo sus talentos y las posibilidades de enriquecimiento y colaboración que nacen de las redes sociales.

    Sesiones

    MÓDULO 1

    Educación Emocional

    • Sesión 1. ¿Cuáles son mis fortalezas?
    • Sesión 2. ¿En qué estaría pensando?: emociones y pensamiento.
    • Sesión 3. ¿En qué soy bueno?: Inteligencias múltiples y personalidad.
    • Sesión 4. La brújula emocional: ¿Cómo las emociones me permiten decidir mejor?.

    Científico-tecnológico

    • Sesión 1.  Programación CuteBot.
      • Programación placa MicroBit y robot CuteBot. Movimientos básicos.
    • Sesión 2.  Programación CuteBot.
      • Programación placa MicroBit y robot CuteBot. Esquivar obstáculos.
    • Sesión 3.  Pensamiento computacional.
      • Programación por bloques de la placa CRUMBLE.
      • Programación de un semáforo.
    • Sesión 4. Pensamiento computacional.
      • Programación por bloques de la placa CRUMBLE.
      • Programación de un semáforo.

    MÓDULO 2

    Educación Emocional

    • Sesión 5. El mundo, un lugar maravilloso: La curiosidad.
    • Sesión 6.  Creatividad VS pensamiento divergente.
    • Sesión 7. Superando mis miedos: afrontamiento de retos.
    • Sesión 8. ¿Cómo gestiono las emociones que me bloquean?

    Científico-tecnológico

    • Sesión 5.  Pensamiento computacional.
      • Programación por bloques de la placa CRUMBLE.
      • Programación de un semáforo.
    • Sesión 6. Introducción a Inkscape, programa libre de diseño vectorial.
      • Entorno de trabajo y principales funciones.

    • Sesión 7. Diseño y corte Vinilo, diseño Vectorial. Diseño cuaderno DYU.
      • Vectorización de imágenes (trabajo personal).
    • Sesión 8. Diseño y corte Vinilo, diseño Vectorial. Diseño cuaderno DYU.
      • Vectorización de imágenes (trabajo personal).

    MÓDULO 3

    Educación Emocional

    • Sesión 9. Conéctate con los demás: de una emoción a otra.
    • Sesión 10. Aprendiendo a Regularme. ¿Cómo nos comunicamos?
    • Sesión 11. ¿Qué hago cuando me siento…? Autonomía emocional- autoestima y autoconfianza.
    • Sesión 12. ¿A dónde quiero llegar?: mis propósitos.

    Científico-tecnológico

    • Sesión 9. Kit hidrógeno solar.
      • Descripción de los componentes.
      • Fundamento químico de funcionamiento.
      • Demostración práctica.
    • Sesión 10.  Corte láser y montaje de un cuaderno DYU.
      • Cortadora LASER.
      • Se cortan los diseños que los niños hayan realizado en casa.
    • Sesión 11.  Diseño 3D con Tinkercad.
      • Registro en la plataforma.
      • Entorno de trabajo y manejo del ratón.
      • Vistas.
      • Herramientas básicas.
      • Diseño de un llavero.
    • Sesión 12.  Diseño 3D con Tinkercad.
      • Sim Lab. Da movimiento a los diseños.
      • Fuente de alimentación externa.

    Objetivos

    • Ampliar el autoconocimiento y la autocomprensión.
    • Decidir responder a los acontecimientos en vez de simplemente reaccionar ante ellos.
    • Comprender mejor la relación entre emoción-pensamiento y conducta.
    • Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los momentos difíciles y críticos.
    • Desarrollar una estrategia personal que también continúe después del programa.
    • Acercar el aprendizaje de los participantes a su entorno más cercano; especialmente el familiar.

    Sesiones

    MÓDULO 1

    Educación Emocional

    • Sesión 1. Introducción a la técnica documental, aplicado a la expresión de problemas y emociones.
    • Sesión 2. Escritura creativa.
    • Sesión 3. Importancia de las emociones en las interacciones sociales.

    Ciencia Forense

    • Sesión 1.  ¿Cómo se analiza la escena de un crimen? Recogemos huellas.
    • Sesión 2. Análisis de pruebas encontradas en la escena. Construyamos la historia.
    • Sesión 3. Indagamos en los rastros (sangre, residuos de polvo…)

    MÓDULO 2

    Educación Emocional

    • Sesión 4. La importancia del mensaje social.
    • Sesión 5. Hablar en público.
    • Sesión 6. Trabajar en equipo

    Ciencia Forense

    • Sesión 4.  ¿Podrían los restos de medicamentos llevarnos al culpable?
    • Sesión 5. ¿Con la luz podemos analizar muestras sospechosas? ¿Me puede ayudar el móvil?
    • Sesión 6. ¿Cómo se analiza el ADN?

    MÓDULO 3

    Educación Emocional

    • Sesión 7. Organización y guion.
    • Sesión 8. Narrativa documental.
    • Sesión 9.  Grabación I.

    Realidad Virtual

    • Sesión1.  Ecosistema digital y las herramientas que nos ayudan a la creación de contenidos digitales.
    • Sesión 2. ¿Qué es la Realidad Virtual?
    • Sesión 3. Creamos nuestra Realidad Virtual.

    MÓDULO 4

    Educación Emocional

    • Sesión 10.  Grabación II.
    • Sesión 11. Edición del documental.
    • Sesión 12. Montaje documental.

    Realidad virtual

    • Sesión 10. ¿Qué es la Realidad Aumentada?
    • Sesión 11. Experimentamos con la Realidad Virtual
    • Sesión 12. Realidad Mixta ¡Ya está aquí!

    Para la parte emocional se utilizará la metodología de trabajo por proyecto.

    El uso del teatro como recurso didáctico en España tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el humanista Luis Vives comenzó a emplearlo para enseñar latín a sus alumnos universitarios. Sin embargo, su consolidación en la educación primaria se dio con la Institución Libre de Enseñanza (1876-1939) y las Misiones Pedagógicas. El teatro didáctico se refiere a una experiencia lúdica donde los niños utilizan su imaginación y juegan con la realidad, a través del “juego dramático”, representando cosas que no son lo que parecen. Los beneficios de esta práctica incluyen el desarrollo de la expresión, la creatividad, la comunicación, la observación y la interpretación de la realidad.

    Estos beneficios son aplicables a todos los niños en edad escolar, pero la literatura especializada señala que los alumnos con altas capacidades intelectuales pueden experimentar desafíos emocionales debido a la disincronía entre su rendimiento intelectual y su competencia emocional. El teatro ayuda a estos estudiantes a acceder y controlar sus emociones, mejorando su inteligencia emocional al permitirles identificar, gestionar y transformar sus sentimientos. En el escenario, pueden experimentar y comprender diferentes emociones de manera controlada, lo que amplía su conocimiento emocional.

    Objetivos

    1. Integrarse de forma activa y placentera en el grupo de trabajo, superando las dificultades relacionadas con la expresión espontánea de ideas y sentimientos (pudor, vergüenza), aceptando las propias limitaciones y las de los demás.
    2. Analizar situaciones, hechos, sucesos e ideas del entorno personal, social y cultural, y expresarlo a través de la técnica de improvisación dramática.
    3. Expresar ideas, sucesos y acontecimientos a través de la proyección personal en roles y personajes, dentro de una estructura simbólica, real o ficticia.
    4. Interpretar, utilizando sistemáticamente técnicas de representación que tengan en cuenta el control del gesto, de la voz y la relación dramática con el objeto, incorporando los conocimientos sobre el uso del espacio.
    5. Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro, tales como: los medios de expresión visual, plástico, acústico y musical.
    6. Valorar la importancia del trabajo colectivo en la producción y puesta en escena de un espectáculo, tomando conciencia de que el trabajo personal tiene consecuencias sobre el éxito del trabajo del resto del grupo.
    7. Participar en representaciones teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que lo constituyen, siendo capaces de expresar un juicio razonado sobre ellos, relacionándolos con otras manifestaciones artísticas.
    8. Valorar y apreciar el teatro como expresión cultural.

    Contenidos

    Bloque 1: El personaje. El cuerpo y la expresión corporal, la caracterización, el objeto animado.

    Bloque 2: El espacio. Desplazamientos, el espacio y la integración grupal, los objetos en el espacio.

    Bloque 3: La situación dramática. El tiempo, el conflicto.

    Bloque 4: El texto. Tema, tono, trama, argumento.

    Bloque 5: Medios expresivos escénicos. Lo visual y lo sonoro.

    Bloque 6: Montaje. Planificación y proceso de montaje.

    • Nivel 0- Lunes de 17:00 a 18:00 – Alumnos desde infantil a 2º de EPO
    • Nivel 1 A – Alumnos 3º- 4º EPO – Viernes de 16:30 a 18:30
    • Nivel 1 B- Alumnos 5º- 6º EPO – Viernes de 17:30 a 19:30
    • Nivel 2 A – Alumnos 4º- 5º EPO – Viernes de 17:00 a 19:00
    • Nivel 2 B- Alumnos a partir de 6º EPO – Viernes de 18:00 a 20:00
    • Nivel 2 C- Alumnos 4º- 5º EPO – Viernes de 19:00 a 21:00 (si no hay alumnado suficiente, solo se abrirá grupo A y B)
    • Nivel 3 A – Alumnos 4º- 5º EPO – Viernes de 16:30 a 18:30
    • Teatro UBUIngenio – Sábados de 10:00 a 12:30 – Alumnos o exalumnos de ubuingenio de 8 a 16 años

    Nota: Dependiendo del número de niños/as se podrían reorganizar los grupos.

    Las sesiones del Nivel 0 serán los lunes por la tarde de enero a abril de 2025 con una duración de una hora. El curso se desarrollará si hay niños suficientes.

    Fechas: Enero: 13, 20 – Febrero: 3, 10, 17, 24 – Marzo: 10, 17, 24, 31 – Abril: 7, 28 – Mayo: 5, 12

    Las sesiones de los Niveles I, II y III serán los viernes por la tarde de enero a abril de 2025 con una duración de dos horas, en función de los distintos grupos que se formen y las preferencias horarias.

    Fechas: Enero: 10, 17, 24, 31 – Febrero: 14, 21, 28 – Marzo: 14, 21, 28 – Abril: 4, 11

    Las sesiones se realizarán los sábados en horario de 10 a 12:30.

    Fechas: Febrero: 1, 8, 15, 22 – Marzo: 1, 15, 22, 29 – Abril: 5, 12