TECNOarTEA

TECNOarTEA

Descripción del programa:

PROGRAMA “TECNOarTEA” para jóvenes con talento tecnológico y alta creatividad, en contexto amigable a alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo. Octava Edición 2020: La Ciencia de las Plantas.

El programa es pionero en toda Europa y se despliega a lo largo del año 2020 con el fin de desarrollar la creatividad y el uso del método científico en personas con Autismo de Alto Funcionamiento. Este programa se desarrolla en colaboración con la Asociación Autismo Burgos. Los alumnos con Autismo participarán de manera inclusiva con los jóvenes de otros programas o que deseen participar.

En la edición 2020 (octava), la temática de formación del TECNOarTEA profundizará en conocimientos de botánica y en el conocimiento de factores bióticos (Organismos vivos; animales, las plantas y los microorganismos) y abióticos (Organismos no vivos). Se introducirá al alumno en la comprensión experimental y a través de una investigación de cómo diferentes factores influyen en las plantas, en concreto se manipularan variables relacionadas con la temperatura, la concentración de dióxido de carbono, la concentración de oxígeno, la intensidad luminosa, el agua, el tiempo de iluminación y el color de la luz.

Tras las sesiones de investigación, los alumnos serán dirigidos a la realización de un pequeño proyecto científico que ilustre o profundice en algunos de los aspectos tratados, y recibirán orientación para la comunicación eficaz del mismo durante la exposición de sus trabajos en la VI Feria de la Ciencia y la Tecnología que se realizará en la Universidad de Burgos el 9 de mayo de 2020.

Población:

Alumnos entre 9 y 15 años. Alumnos con Alta Capacidad Intelectual y alumnos con TEA interesados en el desarrollo científico- tecnológico y en la investigación y promoción de avances para la sociedad.

Actividades:

  • Superviernes: (6 sesiones.)

Presentación del proyecto, las instalaciones del huerto y los instrumentos de medición. Siembra y plantación. Toma de datos en cada sesión y observación. Análisis y experimentación con diferentes factores.

Algunas de las actividades y contenidos de describen a continuación:

    • Mediciones y creación de diferentes condiciones para las plantas.
    • Necesidades vegetales y carencias.
    • Sesiones sobre factores bióticos y abióticos.
    • La nutrición de las plantas, microorganismos y su cultivo para un suelo vivo.
    • Plantación de macetas para su desarrollo en diferentes condiciones.
    •  Detectives del huerto, y hotel de insectos.
    • Semilleros y brotes comestibles en diferentes circunstancias.
    • Compostaje y vermicompostaje. Los talleres son eminentemente manipulativos, prácticos y participativos.

 

  • CreARTEA: (3 sesiones)

Seguiremos tomando datos en la plantación, y analizando y observando. Paralelamente se irán aglutinando todos los contenidos y desarrollando proyectos científicos con el objetivo de que sean expuestos y defendidos por los alumnos en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León. Dentro de esta actividad se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar la creatividad individual y colectiva.
  • Dominar conceptos, habilidades y destrezas propias para la creación de proyectos.
  • Poner en práctica los conocimientos científicos adquiridos durante los talleres.
  • Desarrollar habilidades sociales como la petición de ayuda, gestión del tiempo y hablar adecuadamente en público.

 

  •  ComunicaTEA: (1 sesión)

Taller de comunicación científica. En estos seminarios los participantes son orientados en la manera más efectiva de comunicar sus proyectos, favoreciendo el desarrollo de habilidades socio-comunicativas y asentando las bases de un pensamiento científico.

  • Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León:

Durante esta jornada, el 9 de mayo de 2020, todos los alumnos muestran sus conclusiones, proyectos y experimentos en un stand en el marco de la V Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Horarios:

El calendario se distribuye en 9 sesiones de 2h y 30 minutos cada una, 1 sesión de 4 h de duración que implicará el conocimiento de campo de experiencias en vivo de contacto con el aprendizaje de construcción de huertos y plantaciones ecológicas, y la última sesión coincidiendo con la presentación de los proyectos en la feria de ciencia y tecnología. Las sesiones en 2020 de esta actividad serán los viernes de 16:30 a 19:00 horas.

  • Enero: 17, 24 y 31
  • Febrero 7, 14, 21 y 28
  • Marzo: 13, 20 y 27

Inscripción:

Plazo de Inscripción hasta el 13 de diciembre.

Importe:

Este programa tiene un coste de 160 €

Nota: Los niños que no tengan ninguna prueba de inteligencia realizada, se les realizará una prueba en la universidad que tendrá un coste de 30€.

Esta actividad se realiza con la colaboración de Huerteco.